Compraventa: Preguntas y Respuestas

P – ¿Cuál es el papel del notario en la firma de la escritura de compraventa de una vivienda?

R – La escritura de compraventa de vivienda supone una actuación notarial bastante más compleja de lo que a primera vista puede pa­recer.

En primer lugar la actuación del notario va dirigida fundamentalmente a la seguridad jurídica preventiva. Trata fundamentalmente de dar seguridad a la transacción y que des­pués de efectuada el comprador no se vea privado de su propiedad por situaciones o problemas anteriores.

Si seguimos el proceso de una compraven­ta vemos que el notario realiza:

  • La comprobación de la identidad de ven­dedores y compradores.
  • La comprobación de su capacidad real para contratar.
  • Comprueba el título del vendedor, es decir, que es el propietario, y que puede disponer de la vivienda libremente.
  • Comprueba en el registro de la propiedad si existen cargas sobre el inmueble.
  • Comprueba pidiendo el correspondiente certificado que no hay deudas pendientes de IBI.
  • Comprueba pidiendo el correspondiente certificado que no hay deudas pendientes de la comunidad de propietarios.
  • Comprueba la situación catastral de la vi­vienda solicitando un certificado catastral descriptivo y gráfico que debe quedar incor­porado a la escritura.

– Realiza la comunicación al catastro para que la vivienda quede catastrada a nombre del comprador.

  • Solicita que el vendedor aporte el certifica­do de eficiencia energética.
  • Comprueba y refleja en la escritura los me­dios de pago realizados.
  • Releja en la escritura los pactos a que han que llegado los contratantes de la forma más adecuada a la voluntad de éstos y siempre conforme a la ley.
  • Informa a los contratantes del alcance legal de sus pactos y de sus derechos y obligacio­nes.
  • Informa a los contratantes de los impues­tos que hay que pagar y de los plazos y ofici­na liquidadora competente.

Después de firmada la escritura, custodia el original en su despacho. Es interesante acla­rar que lo que la gente llama «su escritura» en realidad no lo es tal. La escritura es el docu­mento que se firma ante el notario y que éste firma a su vez dando fe de su contenido. Lue­go entrega a los interesados una copia autén­tica, que es lo que se denomina en general como «escritura del piso». Este sistema tie­ne la ventaja de que si se pierde dicha copia siempre se puede acudir al notario que tiene el original para que expida una nueva copia.

P – ¿La firma ante el notario garantiza, pues, que todo está en regla?

R – El notario proporciona garantía y seguri­dad, su trabajo es que el contrato, negocio o acto que ser realiza esté ajustado a la le­galidad y sea inatacable. La escritura pública es fehaciente ante los tribunales de Justicia: nadie pone en duda su veracidad.

La firma ante notario debe proporcionar tranquilidad: firmar cualquier documento ante notario aporta la tranquilidad de que el negocio o contrato es definitivo, inamovible y eficaz. El notario es un profesional cercano en primer lugar por su distribución territo­rial siempre hay un notario cerca al cual se le puede elegir con total libertad y en segundo lugar por su trato, tiene que ser fácil y rápido poder pedir consulta a un notario y que te reciba personalmente.

El notario es por un lado funcionario pú­blico encuadrado en el Ministerio de Justi­cia y por otro lado un profesional altamen­te cualificado ya que el acceso al Notariado exige mucho estudio y preparación, que se comprueban con un mecanismo de selec­ción objetivo que se concreta en unas duras oposiciones. Los notarios actualizan de forma constante sus conocimientos profesionales en los ámbitos nacional e internacional.

El notario es independiente. No es el ase­sor de un contratante sino de ambos y debe y puede informar a ambos y asesorar y mediar en lo necesario para que los interesados lle­guen a una solución jurídica legal y satisfac­toria para ambos.

El coste de la intervención notarial es muy inferior a los costes que evita. En general y si se comparan sus costes con los de otros sistemas existentes en Europa u otros países es muy inferior y tiene mucha más eficacia.

En el despacho usted podrá consultar fácilmente con el notario, de manera que podrá recibir asesoramiento especializado de primera mano para poder resolver sus cuestiones jurídicas.